🤷♀️¿Solicitar el certificado de empadronamiento es gratis?
Suele serlo. Sin embargo, los ayuntamientos podrán establecer tasas a la realización de actividades administrativas, como por ejemplo, la expedición de documentos.
¿Te han solicitado el certificado de empadronamiento? Este certificado te permitirá pedir la mayoría de las ayudas y subvenciones que ofrecen las Comunidades Autónomas y Provincias. En Tus Ayudas te contamos de qué se trata y cómo puedes solicitarlo.
Índice
Hoy en día tenemos la suerte de que la mayor parte de los procesos administrativos pueden solicitarse online, sin movernos de casa.
Para poder solicitar el certificado de empadronamiento por internet, tendrás que identificarte por una de las vías que acepte tu Ayuntamiento.
En caso de que no dispongas de un método de identificación personal online oficial y no quieras desplazarte para realizar la gestión físicamente, puedes solicitarlo online para que te lo envíen por correo postal a tu domicilio. No todas las provincias tienen esta opción, pero si está disponible puede ser una buena alternativa que te ahorrará algo de tiempo.
El certificado digital es unas de las formas de autentificación de datos más utilizada entre las personas residentes en España. De hecho, si todavía no dispones del tuyo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo solicitar el certificado digital, ya que te será muy útil a la hora de realizar procesos administrativos oficiales, firmar documentos o autorizar procesos.
La mayoría de los Ayuntamientos admiten el certificado digital como forma de identificación personal, al igual que el DNI electrónico o la clave permanente o Cl@ve Pin.
Si solicitamos el certificado de empadronamiento a través de uno de los métodos de autentificación online oficiales, podremos descargar el certificado en el momento. En caso contrario, tendremos que esperar a que nos llegue por correo postal o que nos lo entreguen físicamente en las oficinas de atención al ciudadano.
Para solicitar el certificado de empadronamiento presencialmente, en la mayoría de los Ayuntamientos tendrás que hacerlo con cita previa obligatoria. Esta gestión suele realizarse a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de cada localidad.
Ten en cuenta que tendrás que llevar contigo tu DNI o documento oficial de identidad. En caos de que estés solicitando el certificado de empadronamiento de tu familia, tendrás que llevar también el Libro de familia.
Si resides en una localidad de tamaño medio-pequeño, es posible que no sea necesario solicitar cita previa. Podrás encontrar la información detallada en la página web de tu Ayuntamiento.
La cita previa para la solicitud del certificado podrás realizarla llamando al número de teléfono de atención ciudadana o de tu Ayuntamiento.
En algunos casos, como en el de Madrid, la cita previa únicamente puede solicitarse a través de su página web. Aquí te dejamos el enlace directo para solicitar cita previa en una de las oficinas por barrio de Madrid.
Para facilitarte el proceso de solicitar el certificado de empadronamiento, hemos recogido los enlaces directos a las plataformas de las provincias por las que más nos habéis preguntado. Para acceder, únicamente tendrás que hacer clic en el enlace que corresponda a tu provincia:
El certificado de empadronamiento es un documento oficial en el que consta que tienes tu residencia en una de las provincias españolas.
El certificado de empadronamiento suele solicitarse en las ayudas y subvenciones propias de las Comunidades Autónomas.
El certificado de empadronamiento suele ser gratuito, es decir, lo normal es que no tengamos que pagar para obtenerlo.
El certificado de empadronamiento histórico muestra el tiempo en el que las personas que forman parte de la unidad de convivencia han estado empadronadas en la vivienda.
Algunas provincias también denominan así a los certificados que tienen información de antes del 1991. Si es tu caso, es posible que el procedimiento que tengas que seguir para solicitarlo sea únicamente presencial, ya que estos certificados no suelen estar digitalizados.
El certificado de empadronamiento colectivo se solicita cuando queremos disponer del documento oficial en el que aparecen todas las personas que están empadronadas en un mismo domicilio o vivienda o que formen parte de la misma unidad de convivencia.
Para poder obtener este certificado, es fundamental que haya una autorización expresa de todas las personas empadronadas. Si entre ellas se encuentran menores de edad, servirá con la autorización de sus padres o tutores legales.
Suele serlo. Sin embargo, los ayuntamientos podrán establecer tasas a la realización de actividades administrativas, como por ejemplo, la expedición de documentos.
No. La ley dice que todos los ciudadanos tienen que tener el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia o en el caso de vivir en más de un lugar, deberán hacerlo en aquella residencia donde más tiempo pasen al año.
Instalar certificado digital en el móvil: cómo pedir ayudas
SEPE: teléfono gratis de información y cita previa
Teléfono Agencia Tributaria: así puedes contactar con Hacienda
Teléfono Seguridad Social: servicio de información y cita previa
Así puedes solicitar la Clave Permanente por videollamada
Diferencias entre prestación contributiva y no contributiva
Qué es la TAE, cómo se calcula y por qué es importante
Quién debe hacer la declaración de la renta de 2023
Qué es y cómo conseguir la referencia catastral de tu casa
Todo lo que se puede hacer con la app “Mi Carpeta Ciudadana”
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas