Aparcar es una de las grandes preocupaciones cuando vamos en coche a Madrid. No solo por el problema de no encontrar parking, sino también por las restricciones de acceso. En Tus Ayudas te mostramos los mejores lugares para aparcar en Madrid GRATIS.
Índice
Aparcamiento gratuito en Madrid
En Madrid, encontrar parking gratuito no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Simplemente, hay que saber algunos trucos.
Es importante tener en cuenta que la ciudad está dividida principalmente en dos zonas:
- Exterior de la autopista urbana M-30. En las zonas que quedan fuera de la M-30 se puede aparcar y circular libremente (distritos de El Pardo, Vallecas, Casa de Campo y la zona del Aeropuerto de Madrid-Barajas).
- Madrid 360. La almendra central de la ciudad queda limitada a vehículos con distintivos medioambientales y el aparcamiento está regulado.
Parking público gratuito en Madrid
Estos son los lugares donde puedes encontrar parking públicos gratuitos en Madrid para aparcar el coche sin pagar nada, y sin miedo a las multas:
- Paseo de Extremadura, en la otra orilla del Río Manzanares. Si aparcas aquí te será muy sencillo moverte en transporte público al centro.
- Barrio del Pilar, aunque se encuentra un poco más alejado, hay un parking gratuito muy grande, cerca del polideportivo Vicente del Bosque.
- Zona de Ciudad Universitaria y Moncloa. Aparcar por esta zona es gratis en algunos puntos, como por ejemplo, la Calle Isaac Peral, o pasando el parque del Oeste.
- Barrio de Usera, relativamente cercano al centro y sin restricción de aparcamiento. Eso sí, ve con tiempo.
- Descampado Legazpi, lo encontrarás en la calle Ricardo Damas, una zona muy amplia y bien conectada con el centro.
- Calle Méndez Álvaro, cerca de Atocha y del edificio Repsol, existe una zona pavimentada libre de parquímetros.
Parking disuasorio Madrid
Un truco para aparcar gratis en Madrid es utilizar los parkings de las estaciones de transporte. Se llaman Aparcamientos disuasorios, y son totalmente gratuitos, aunque están sujetos a ciertos requisitos.
Estos aparcamientos se encuentran generalmente en zonas algo alejadas del centro, con el objetivo de que los conductores dejen el coche aparcado y utilicen el transporte público para llegar a la ciudad. Para que te salgan completamente gratis solo tienes que:
- Utilizar los aparcamientos disuasorios habilitados.
- Mantener el vehículo estacionado un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas.
- Hacer uso del transporte público de la ciudad, ya sea ferroviario, de cercanías y/o metropolitano, como de autobuses municipales urbanos.
- A la hora de retirar el vehículo, deberás mostrar el resguardo del título de transporte público utilizado.
En Madrid, existen más de 5.773 plazas de aparcamientos disuasorios. Por ejemplo:
- Aparcamiento de Avenida de Portugal (distrito de Latina)
- Parking Nuestra Señora del Recuerdo (distrito de Chamartín)
- Aparcamiento del Estadio Metropolitano (distrito de San Blas-Canillejas)
- Parking Islazul
- Fuente de la Mora
- Etc
Aparcamiento gratuito vehículos eléctricos: ¿qué coches no pagan zona azul?
Otra forma de conseguir aparcar gratis en Madrid es tener un coche eléctrico o híbrido. Pero ojo, porque tener etiqueta cero no significa que puedas aparcar gratis en cualquier sitio, ya que cada municipio tiene su propia regulación.
Lo mejor es visitar la página web del ayuntamiento y consultar la regulación de las etiquetas en dicha localidad. En Madrid, si tienes un vehículo con etiqueta cero, no tienes que pagar ni un euro en las zonas SER, sin importar el horario.
Estacionamiento regulado Madrid
Otra forma fácil de encontrar aparcamiento gratuito en Madrid es consultando el horario del estacionamiento regulado. Las zonas azul y verde están sujetas ciertas horas del día.
En Madrid, el horario del SER es:
- Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas
- Sábados de 9 a 15 horas
- Domingos y festivos: gratis.
La tarifa de la zona azul en Madrid es de 1,10 euros la hora por un máximo de cuatro horas. La tarifa de la zona verde en Madrid es de 2,05 euros, con un máximo de dos horas.
Atocha parking
Muy cerca de la estación Atocha podemos encontrar un parking que si bien no es gratis, es bastante barato en comparación con otras opciones.
Atocha parking se sitúa en la Calle Esperanza 4, y tiene una tarifa de 14 euros por día completo. También tiene una opción de entrega y recogida de vehículos gratuita que puedes reservar online.
Parking gratis cerca de mí
Otro truco es tan sencillo como buscar “parking gratis cerca de mí” en Google Maps, y te mostrará diferentes zonas relativamente cercanas donde podrás encontrar aparcamiento gratuito.
Si bien esta no es la opción más fiable, ya que ciertos lugares pueden estar sujetos a cambios, te dará una idea de si la zona está muy saturada o no. También te mostrará parkings públicos, que suelen ser algo más baratos.