Cuando nos desplazamos en coche, una de las preocupaciones que surgen es dónde podemos aparcar gratis. Y es que son muchas las ciudades que cuentan con restricciones de aparcamiento, especialmente en el centro de la ciudad. En Tus Ayudas te mostramos los mejores lugares para encontrar parking gratuito.
Índice
Aparcamiento gratuito
Como es lógico, dependiendo de la zona a la que vayas, encontrar parking gratuito es más o menos sencillo. No es lo mismo aparcar en Madrid que en León o Sevilla.
Sin embargo, hay ciertos trucos para no pagar ni un euro por dejar el coche que suelen funcionar en todas las ciudades de España.
Parking gratuito Madrid
Aparcar gratis en Madrid no es una tarea sencilla, especialmente si vamos al centro. Sin embargo, sí que existen algunas zonas blancas muy cercanas:
- Paseo de Extremadura, al otro lado del Río Manzanares. Si aparcas aquí te será muy sencillo moverte en transporte público al centro.
- Barrio del Pilar, aunque se encuentra un poco más alejado, hay un parking gratuito muy grande, cerca del polideportivo Vicente del Bosque.
- Zona de Moncloa, aparcar por esta zona es gratis en algunos puntos, como por ejemplo, la Calle Isaac Peral, o pasando el parque del Oeste. Otra opción es aparcar en Ciudad Universitaria, que dispone de parking disuasorio.
- Barrio de Usera, relativamente cercano al centro y no hay restricción de aparcamiento. Eso sí, ve con tiempo.
- Descampado Legazpi, lo encontrarás en la calle Ricardo Damas, una zona muy amplia y bien conectada con el centro.
Aparcamientos disuasorios
Un truco para aparcar gratis es utilizar los parkings de las estaciones de transporte. En algunas ciudades, el aparcamiento disponible de las estaciones de metro son totalmente gratuitas, como ocurre por ejemplo en Sevilla.
En Otras ciudades, como Madrid, Bilbao o Valladolid, esta opción también es posible, se llaman Aparcamientos disuasorios, aunque están sujetos a ciertos requisitos.
Estos aparcamientos se encuentran generalmente en zonas algo alejadas del centro, con el objetivo de que los conductores dejen el coche aparcado y utilicen el transporte público para llegar a la ciudad. Para que te salgan completamente gratis solo tienes que:
- Utilizar los aparcamientos disuasorios habilitados.
- Mantener el vehículo estacionado un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas.
- Hacer uso del transporte público de la ciudad, ya sea ferroviario, de cercanías y/o metropolitano, como de autobuses municipales urbanos.
- A la hora de retirar el vehículo, deberás mostrar el resguardo del título de transporte público utilizado.
Consulta el horario zona azul y verde
Otra de las formas más sencillas de encontrar aparcamiento gratuito es jugar con el horario de las zonas azul y verde de las ciudades.
Recordemos que las zonas de estacionamiento regulado son caras (1,10 euros la hora en zona azul) y además solo podemos mantener el coche dos horas. Sin embargo, estas zonas están limitadas a un horario concreto, por lo que hay formas de aparcar gratis.
El horario zona azul y verde gratis es el siguiente:
- De lunes a viernes: a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana.
- Sábados: a partir de las 15 horas.
- Domingos y festivos: gratis.
El inconveniente de utilizar la zona azul y verde para buscar parking gratuito, es que suelen estar muy demandadas, por lo que deberás ir con tiempo para buscar un hueco libre.
Parking gratis vehículos eléctricos: ¿qué coches no pagan zona azul?
Otra forma de conseguir aparcar gratis en las ciudades es tener un coche eléctrico o híbrido. Pero ojo, porque tener etiqueta cero no significa que puedas aparcar gratis en cualquier sitio, ya que cada municipio tiene su propia regulación.
Lo mejor es visitar la página web del ayuntamiento y consultar la regulación de las etiquetas en dicha localidad. Por ejemplo, en Madrid si tienes un vehículo con etiqueta cero no tienes que pagar ni un euro en las zonas SER, sin importar el horario.
Zona Blanca y descampados
Las conocidas como “Zona Blanca” son lugares que se encuentran fuera del SER, por lo que es gratis aparcar en sus calles. Una buena opción para ahorrarnos tiempo es buscar la zona blanca de la ciudad que queremos visitar.
Y por supuesto, los descampados dentro de estas zonas blancas siempre son una gran opción para dejar el coche. Pero ten en cuenta que estos descampados suelen llenarse rápidamente.
Parking gratuito de algunos centros comerciales
Esta es una de las mejores opciones para disfrutar de aparcamiento gratuito. Y es que algunos centros comerciales ofrecen parking gratuito a sus visitantes.
Si vas a visitar una nueva ciudad, no dudes en buscar centros comerciales cercanos que ofrezcan este servicio gratuito. Puede ahorrarte bastante tiempo y dinero.
Parking gratis cerca de mí
Otro truco es tan sencillo como buscar “parking gratis cerca de mí” en Google Maps, y te mostrará diferentes zonas relativamente cercanas donde podrás encontrar aparcamiento gratuito.
Si bien esta no es la opción más fiable, ya que ciertos lugares pueden estar sujetos a cambios, te dará una idea de si la zona está muy saturada o no. También te mostrará parkings públicos, que suelen ser algo más baratos.