Familia

Todas las ayudas para comprar regalos de Navidad

El 14 noviembre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 5 minutos de lectura

regalo Navidad

La Navidad casi ha llegado. Por desgracia, no todas las familias pueden permitirse afrontar los gastos de esta época del año. Hoy, en Tus Ayudas, recopilamos algunas de las ayudas disponibles que permiten llegar mejor a fin de mes. Y que ningún niño se quede sin regalos.

Ningún niño sin regalos en Navidad

Tanto el mes de diciembre como el mes de enero son meses bastante duros en cuanto a términos monetarios se refiere. Es cierto que lo es para todos, pero especialmente duro para quien cuenta con pocos recursos. Hay que tener en cuenta que al tratarse de una situación que sucede a la mayoría, no hay ayudas estatales. Los ayuntamientos, sin embargo, sí que suelen contar con algunas ayudas.

Más allá de las ayudas que se suelen ofrecer a través de cheques, hay otro tipo de ayudas más directas. Muchos comedores sociales organizan comidas para que nade se quede solo en esos días tan especiales. También hay otras organizaciones más locales como Cáritas o Cruz Roja que se encargan de recoger juguetes y alimentos. Así no habrá niño que se quede sin regalo debajo del árbol.

Ayudas para comprar juguetes a niños por Navidad

Hay algunas localidades que ofrecen ayudas para poder comprar juguetes. No son grandes ciudades, la mayoría son pueblos o ciudades pequeñas. A continuación, algunos ejemplos:

Ferrol

Ferrol es una de las localidades que ofrecen 50 euros por menor de 16 años a cargo. Este cheque se puede canjear en las tiendas del municipio. Por otro lado, es necesario cumplir con unos requisitos de renta para poder acceder a él.

Mugardos

arbol navidad

Mugardos es otro de los municipios en los que se fomentan las ayudas paras los regalos de navidad. Lo podrán solicitar aquellas familias con ingresos inferiores al 80% del IPREM (463,21 €/mes) y que tengan niños/as menores de 13 años el día 06/01/2023.

El plazo para solicitarla es desde el 10/11/2022 hasta el 23/11/2022, ambos inclusive. Los impresos de solicitud estarán a disposición de la ciudadanía en la página web y en la oficina de información del ayuntamiento. También deberán de presentarse en el registro municipal o a través de la sede electrónica.

Ortigueira

En el municipio gallego de Ortigueira también se ofrecen ayudas para que los niños puedan disfrutar de la navidad. Las cantidades son de hasta 300 euros para tiendas locales. La renta anual ponderada inferior a 1,5 del SMI vigente para cada año.

Telde

Estas ayudas también llegan a otras localidades más allá de Galicia. Una de ellas es Telde, se trata de un municipio que se sitúa en Gran Canaria. Es uno de los municipios pioneros en ofrecer este tipo de ayudas.

Asociaciones sin ánimo de lucro

Son pocas las localidades que destinan parte de su presupuesto anual para ofrecer ayudas a la compra de regalos. Sin embargo, hay muchas asociaciones a través de las que es posible conseguir juguetes de forma local. Ya que el problema de otras grandes organizaciones es que los juguetes se llevan a otros países en los que hay pocos recursos.

Recogida de juguetes en Cáritas

Tal y como comentábamos, Cáritas es una de las organizaciones más populares. Se sitúa en la gran mayoría de parroquias locales, lo que hace que sea bastante sencillo localizar una sucursal. Los horarios son bastante específicos, tanto para la recogida como para la distribución de los productos. Es cierto que su labor, al igual que la de otras organizaciones como Cruz Roja, está vigente todo el año. Sin embargo, es cierto que en Navidad siempre aumenta el ritmo de distribución.

Los repartos de juguetes se suelen efectuar en la misma semana en la que se celebra nochebuena. Lo mismo ocurre con el día de los Reyes Magos. Ahora, los juguetes que llegan a estas asociaciones deben cumplir una serie de estándares de calidad. Deben ser nuevos o conservarse en muy buen estado. La organización se encarga de todos modos de que a nadie se le reparta un producto roto.

Importante
La mejor opción es acercarse a la parroquia más cercana para que ofrezcan información de cuándo se efectuará el reparto. Esta es una cuestión local, por lo que el horario puede cambiar incluso de una parroquia a otra en una misma ciudad.

Cruz Roja

Al igual que Cáritas, Cruz Roja cuenta con multitud de sucursales a lo largo de España. De esta forma, es mucho más sencillo llegar a las personas que lo necesitan. Lo mejor, al igual que ocurre con Cáritas, es ponerse en contacto con la sede de nuestra localidad. Así podremos saber con anterioridad cuándo se hará el reparto. En muchos casos se tienen en cuenta la edad de los niños, así que la edad recomendada para los juguetes será precisa.

No lo tiro

No lo tiro es una asociación en la que se regala todo. A diferencia de otras páginas de segunda mano, en esta todo lo que aparece se suele regalar. Es posible filtrar los anuncios por ciudad o cercanía. Si hay algo que nos interese, tan solo hay que acudir al anuncio y pulsar sobre “Contactar”. Lo más habitual es que se facilite una dirección de email de contacto. Otras plataformas como Nextdoor o los grupos de Facebook de los vecindarios también suelen tener secciones de este tipo.

Otras preguntas frecuentes

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Meisner Yaneth Ramírez gil

    Buenas noches disculpe deseó tener información como incribir a mis pequeños para que en Navidad tengan un regalo.
    Les agradezco cualquier información que me facilite.

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Meisner

      Lo mejor es ponerse en contacto con el ayuntamiento y con las distintas asociaciones que aparecen en el artículo, ya que tienen sede en toda España y es probable que haya alguna muy cerca de tu localidad.

      Un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas