Cómo solicitar el Kit Digital: ayudas de hasta 12.000 euros para autónomos y pymes

El 14 mayo 2024 por Belén - 6 minutos de lectura

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Solicitar el Kit Digital autónomos

El Gobierno de España ha lanzado una nueva línea de ayudas para potenciar la transformación digital de los negocios. Hasta 12.000 euros para cubrir las necesidades tecnológicas de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector. En Tus Ayudas te contamos cómo solicitar el ‘Kit Digital’.

¿Qué es el Kit Digital?

El Programa Kit Digital es una ayuda del Gobierno enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

El Objetivo es ayudar a la digitalización y modernización de los negocios, con ayudas de hasta 3.000 euros para autónomos y 12.000 euros para Pymes.

Estas subvenciones se pueden solicitar a nivel Estatal, para todo tipo de negocios, sin importar el sector empresarial. La solicitud se gestiona a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

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Requisitos para pedir el Kit Digital 2024

Los criterios para solicitar el Bono Digital no son demasiado exigentes, ya que el objetivo es llegar a la mayor parte de negocios posibles:

  • Ser una empresa, microempresa o autónomo.
  • El domicilio fiscal de la empresa debe ser España.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa.
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
  • No estar considerado como una empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.

Cuantía del Kit Digital autónomos

Ayudas para personas mayores de 45 años SEPE

La ayuda del Kit Digital en 2024 tiene una asignación mínima de 2.000 euros, pudiendo alcanzar los 12.000 euros, para invertir en la digitalización de tu empresa.

  • Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: Hasta 12.000 euros.
  • Segmento II. Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. Hasta 6.000 euros.
  • Segmento III. Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y autónomos. Hasta 2.000 euros.

¿Para qué puedo usar la ayuda del Kit Digital?

Estas ayudas están destinadas a modernizar los negocios, contemplando una amplia gama de soluciones digitales:

  • Mejorar página web y presencia en Internet
  • Comercio electrónico, creación de e-commerce
  • Gestión de redes sociales.
  • Reforzar la Ciberseguridad.
  • Garantizar las comunicaciones seguras.
  • Ampliar la gestión de los clientes.
  • Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos.
  • Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual.
  • Implantar la factura electrónica.
Debes saber
Actualmente, la compra de ordenadores y equipos informáticos no está incluido en el Kit Digital, sin embargo, desde el Gobierno han anunciado que la ayuda incrementará 1.000 euros para autónomos y microempresas (con carácter retroactivo) para que puedan adquirir dispositivos electrónicos. Esto todavía está pendiente de aprobarse oficialmente.

Solicitar la ayuda Kit Digital paso a paso

autónomo

Los pasos a seguir para poder solicitar la ayuda del Kit Digital son los siguientes:

  1. Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. Se comprobará el nivel de digitalización de tu empresa para poder recomendar los servicios más adecuados.
  2. Consulta el catálogo de soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
  3. Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos.
  4. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.
Atención
Una vez concedido el Kit Digital, para poder emplear el dinero de esta ayuda, deberás concertar los servicios de algunas de las empresas adheridas al plan. Puedes consultar todas las opciones disponibles en la página acelerapymes.gob.es.

¿Cuándo pagan el Kit Digital? Fases de la ayuda.

Debes saber que esta ayuda NO se abona directamente a la empresa beneficiaria, sino a la empresa que realizará los servicios de digitalización, llamados “agentes digitalizadores”.

Es decir, si te han concedido el Kit Digital, primero deberás elegir la acción subvencionada, por ejemplo, mejorar la página web. Será la empresa responsable de mejorarte la página web quien reciba el pago una vez realizado el servicio.

Por eso es muy importante la correcta justificación del programa Kit Digital. Será el agente digitalizador quien deba realizar el proceso.

La prestación de los servicios por parte del agente digitalizador deben comenzar en los tres meses siguientes desde que se firma el acuerdo entre ambas partes.

Plazos y convocatorias abiertas para pedir el Kit Digital red.es

Hay cuatro convocatorias de ayudas abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas:

  • Ayudas destinadas a empresas del Segmento I, entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Subvenciones para empresas del Segmento II, entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Ayudas para empresas del Segmento III, entre 0 y menos de 3 empleados.
  • Ayudas para digitalizar comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de los segmentos I, II y III del Programa Kit Digital.

Plazo para pedir la ayuda Kit Digital 2024

Las empresas de todos los segmentos pueden presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas.

Gastos no cubiertos por el Kit Digital

Hay ciertos gastos que no están comprendidos dentro del programa Kit Digital, como por ejemplo, la compra de dispositivos electrónicos. Sin embargo, en 2024 se ha anunciado que Red.es ampliará la ayuda del Kit Digital en 1.000 euros para la compra de dispositivos electrónicos, lo que incluye ordenadores portátiles o de escritorio. Por el momento esto no es oficial.

Por el momento, los gastos no cubiertos por la ayuda son:

  • Impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.
  • Los intereses de las deudas.
  • Intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de infraestructura y obra civil.
  • Terrenos.
  • Hardwares (ordenadores y dispositivos digitales).
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
  • Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).
Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


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