Cómo solicitar el Kit Digital: ayudas de hasta 29.000 euros para autónomos y pymes

El 12 marzo 2025 por Belén - 6 minutos de lectura

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Solicitar el Kit Digital autónomos

El Gobierno de España ha lanzado una nueva línea de ayudas para potenciar la transformación digital de los negocios. Hasta 29.000 euros para cubrir las necesidades tecnológicas de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector. En Tus Ayudas te contamos cómo solicitar el ‘Kit Digital’.

¿Qué es el Kit Digital 2025?

El Programa Kit Digital es una ayuda del Gobierno enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

El Objetivo es ayudar a la digitalización y modernización de los negocios, especialmente para la instalación de inteligencias de Inteligencia Artificial. Las ayudas son de 25.000 euros para empresas con menos de 100 trabajadores y 29.000 euros para Pymes de hasta 250 empleados.

Estas subvenciones se pueden solicitar a nivel Estatal, para todo tipo de negocios, sin importar el sector empresarial. La solicitud se gestiona a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

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Kit Digital autónomos 2025: requisitos

Los criterios para solicitar el Bono Digital no son demasiado exigentes, ya que el objetivo es llegar a la mayor parte de negocios posibles:

  • Ser una empresa, o autónomo con al menos 50 empleados.
  • El domicilio fiscal de la empresa debe ser España.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa.
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
  • No estar considerado como una empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital: test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Cuánto dinero dan por el Kit Digital 2025

Ayudas para personas mayores de 45 años SEPE

La ayuda del Kit Digital en 2025 tiene una asignación mínima de 25.000 euros, pudiendo alcanzar los 29.000 euros, para invertir en la digitalización de tu empresa.

  • Segmento I. Empresas de entre 50 y menos de 100 empleados: Hasta 25.000 euros.
  • Segmento II. Empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. Hasta 29.000 euros.

Kit Digital para pequeñas empresas

Las empresas de menos de 50 trabajadores por el momento no podrán adquirir el Bono Digital. El Bono PYME todavía no tiene fecha para 2025.

Atención
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Catálogo Kit Digital 2025

Estas ayudas están destinadas a modernizar los negocios, contemplando una amplia gama de soluciones digitales:

  • Comercio electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Gestión de Clientes
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de Procesos
  • Gestión de la facturación y factura electrónica
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad
  • Presencia avanzada en Internet
  • Servicio de Ciberseguridad Gestionada
  • Gestión de clientes con IA asociada
  • Business Intelligence y Analítica
  • IA asociada y Gestión de procesos con IA asociada

Debes saber que los servicios instalados deben ser completamente nuevos. Además, hay algunas soluciones que son incompatibles entre sí: gestión de procesos y gestión de procesos con IA, gestión de clientes y gestión de clientes con IA y Business Intelligence y Analítica y Business Intelligence y Analítica e IA.

Kit Digital autónomos ordenador

En la convocatoria de Kit Digital 2025 NO se podrán comprar ordenadores, ya que estas ayudas están más enfocadas en introducir tecnologías con IA, para modernizar los procesos y hacer más eficiente las empresas.

Solicitar la ayuda Kit Digital paso a paso

autónomo

Los pasos a seguir para poder solicitar la ayuda del Kit Digital son los siguientes:

  1. Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. Se comprobará el nivel de digitalización de tu empresa para poder recomendar los servicios más adecuados.
  2. Consulta el catálogo de soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
  3. Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos.
  4. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.

Como novedad, no hace falta presentar documentos ni papeleo, ya que Red.es ha instaurado un nuevo sistema de tramitación con IA. Tan solo deberás darle permiso a la entidad para acceder a tu información y comprobar los requisitos.

Atención
Una vez concedido el Kit Digital, para poder emplear el dinero de esta ayuda, deberás concertar los servicios de algunas de las empresas adheridas al plan. Puedes consultar todas las opciones disponibles en la página acelerapymes.gob.es.

¿Cuándo pagan el Kit Digital? Fases de la ayuda

Debes saber que esta ayuda NO se abona directamente a la empresa beneficiaria, sino a la empresa que realizará los servicios de digitalización, llamados «agentes digitalizadores».

Es decir, si te han concedido el Kit Digital, primero deberás elegir la acción subvencionada, por ejemplo, mejorar la página web. Será la empresa responsable de mejorarte la página web quien reciba el pago una vez realizado el servicio.

Por eso es muy importante la correcta justificación del programa Kit Digital. Será el agente digitalizador quien deba realizar el proceso.

La prestación de los servicios por parte del agente digitalizador deben comenzar en los tres meses siguientes desde que se firma el acuerdo entre ambas partes.

Plazos y convocatorias abiertas para pedir el Kit Digital red.es

La ayuda Kit Digital se podrá solicitar hasta el 30 de junio de 2025 

  • Ayudas destinadas a empresas del Segmento I, entre 50 y menos de 100 empleados.
  • Subvenciones para empresas del Segmento II, entre 100 y menos de 250 empleados.

Plazo para pedir la ayuda Kit Digital 2024

Las empresas de todos los segmentos pueden presentar su solicitud hasta el 30 de junio de 2025 a las 11:00 horas.

Gastos no cubiertos por el Kit Digital 2025

Hay ciertos gastos que no están comprendidos dentro del programa Kit Digital, como por ejemplo, la compra de dispositivos electrónicos.

Por el momento, los gastos no cubiertos por la ayuda son:

  • Impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.
  • Los intereses de las deudas.
  • Intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de infraestructura y obra civil.
  • Terrenos.
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
  • Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).
Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


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Preguntas
  • rebeca Franquesa

    Como administradora de REDAXA,sl, el dia 11 de Diciembre del 2024 autorice a Pimec como autorizado de representacion voluntario para solicitar kit digital. No tenemos respuesta ni ninguna comunicación. Que debemos hacer? Con quien contactamos? Ya que tampoco tenemos contacto de pimec. Cuanto suele demorar? Gracias de antemano

    • Belén

      Hola Rebeca,
      Deberás acceder a «mis trámites» en la Sede Electrónica de la carpeta ciudadana y pinchar sobre «gestionar mi solicitud«. Aquí deberá aparecer toda la información sobre tu expediente y estado de solicitud.
      Un saludo 🙂

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