Becas

Beca 700 para opositores: qué es y cómo solicitarla

El 27 enero 2023 por Alejandro - 5 minutos de lectura

estudiarLa beca 500 ahora se corresponde con la beca 700 en la Comunidad Valenciana. Un cambio de nombre que se debe a la cuantía que se ofrece al realizar su tramitación. Se espera que esta sea mucho más accesible y que más de 700 personas puedan beneficiarse de la medida. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de la beca 700: qué es, su fin y los requisitos para solicitarla.

Beca 700: la ayuda para los opositores

La beca 700, anteriormente conocida como la beca 500, es una beca destinada para los jóvenes opositores. Concretamente, deben contar con menos de 30 años y estar preparando una oposición de tipo A.

Ha sido anunciada recientemente y se calcula que más de 700 personas podrán beneficiarse de esta ayuda. Cabe destacar que tan solo quienes posean una carrera universitaria son elegibles para poder aplicar a una plaza tipo A.

Se corresponden con los funcionarios mejor formados académicamente. Lo que ha resaltado Ximo Puig, el presidente valenciano, es justo eso, potenciar el talento. Cabe destacar que la ayuda es de 700 euros mensuales durante un año. Solo es válida para aquellas oposiciones de esta comunidad autónoma.

Requisitos para la beca 700 de la comunidad valenciana

Los requisitos para la beca 700 de la comunidad valenciana son muy similares a los que ya había para la beca 500:

  • No ser mayor de 30 años.
  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser personas trabajadoras por cuenta propia o ajena. A estos efectos, tendrán la consideración de “familiares” la o el cónyuge o la pareja de hecho formalizada, así como ascendientes directos a cargo y descendientes directos a cargo, menores de 21 años. En el supuesto de personas extranjeras no comunitarias, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de dichas personas en España y su integración social.Estudiar
  • Estar en posesión de titulación universitaria de licenciatura o grado.
  • No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de otros entes públicos ni privados, ni haberlo hecho durante un máximo de tres años, continuados o alternos, anteriores a la convocatoria, ni haber incumplido las obligaciones determinadas en el artículo 15 en alguna convocatoria anterior.
  • No hallarse incursas en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, lo cual se acreditará por medio de la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, accesible en la sede electrónica de la Generalitat.
  • Contar con la dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación, o comenzar la preparación al inicio del período subvencionable determinado en cada convocatoria.
  • Acreditar la situación económica a los efectos de su valoración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1.a.
  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez, requiriéndose, asimismo, el certificado de empadronamiento a efectos de acreditación de miembros de la unidad familiar para la valoración de su situación económica.
  • Acreditar una nota media mínima en el expediente académico de la licenciatura o grado exigido en cada convocatoria de oposiciones, según la siguiente tabla:
  • Nota media mínima en escala de 0 a 10: 7
  • Nota media mínima en escala de 1 a 4: 2
  • En caso de titulaciones obtenidas en centros extranjeros, deberá aportarse la equivalencia de la nota media.
  • No tener un nivel de renta por miembro de la unidad familiar superior a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Las personas solicitantes que opten a la reserva específica establecida en el resuelvo cuarto deberán además acreditar un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 % así como el cumplimiento del resto de requisitos exigidos.

¿Cuántas plazas hay en la beca 700?

La cuantía de la ayuda que se ofrece de forma mensual durante un año, las plazas se mantienen. 100 estudiantes tendrán la posibilidad de optar a la beca de 700 de la comunidad valenciana. Son pocas plazas, por lo que el acceso a estas ayudas siempre está muy reñido. Quien posea una mejor nota media, además de cumplir con el resto de requisitos, es quien más posibilidades tendrá de poder hacerse con la ayuda.

Importante
Las plazas están limitadas a convocatorias para funcionarios de tipo A. La tramitación se realiza a través del portal electrónico de la Generalitat Valenciana. En este sistema es posible registrarse tanto con sistema Cl@ve como con certificado digital

¿Cuándo se puede solicitar la beca 700?

La beca cuenta con distintas convocatorias a lo largo del año, por lo que lo mejor es estar al tanto. La ayuda es durante un año y su objetivo es contar con ingresos mientras se prepara la prueba de acceso. Hay que tener en cuenta que está destinada a las personas que recientemente hayan obtenido su título universitario. Es necesario cumplir todos los requisitos anteriores. Es necesario residir en la comunidad valenciana.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas