Becas

Así funciona la Beca Erasmus +

El 30 diciembre 2022 por Laura - 7 minutos de lectura

erasmus

Las becas Erasmus consiguen que cada año el número de jóvenes que quiera viajar al extranjero se multiplique. Cada año, miles de alumnos se trasladan a otro país para poder estudiar gracias a este programa. En Tus Ayudas te contamos cuáles son las claves de este programa y el porqué es tan interesante que lo solicites.

Requisitos para poder irte de Erasmus

El Erasmus es una de las mejores experiencias que un estudiante puede disfrutar en el extranjero. Ahora bien, para ser becado es necesario cumplir con algunos requisitos.

Requisitos académicos

Los requisitos académicos para poder irse de Erasmus son relativamente sencillos de cumplir. Con respecto al expediente académico en España del alumno, será necesario:

  • Haber cursado el primer año de carrera o, al menos, 60 créditos.
  • Tener una nota media de 5 en el expediente académico de la titulación que se esté cursando.

erasmus +Por otro lado, será fundamental que el alumno se inscriba a un número de créditos determinado en función del número de meses que se va a estar en el país de destino. Normalmente, son 30 créditos o 60 créditos.

Para poder realizar el programa Erasmus en un centro educativo determinado se tiene que haber firmado un convenio entre ambas universidades. Tu universidad te podrá facilitar un listado con todas las universidades con las que ya se ha hecho un convenio y con el número de plazas que hay disponibles en dicha universidad.

A la hora de seleccionar a qué país o universidad quiere ir cada alumno, se dará prioridad a aquellos que tengan una nota media mayor. Por este motivo, ve preparado con 4 o 5 opciones por si acaso te quitan la plaza antes de que llegue tu turno.

Requisitos lingüísticos

Las propias universidades de destino son las que establecen los requisitos lingüísticos que los Erasmus han de cumplir para poder entrar.

El nivel suele ser de un B1 (intermedio) o B2 (intermedio alto). En todos los países tendrás la oportunidad de asistir a las clases en el idioma local (ya sea francés, italiano, polaco, etc.). Si no hablas su idioma, no pasa nada, la mayoría de las universidades tienen carreras universitarias que se imparten 100% en inglés.

Para poder certificar que tienes el nivel de idioma que se solicita, lo más fácil será entregar algún certificado de idiomas que ya tengas. En caso de que no sea así, es posible que te realicen una prueba de inglés online para poder acreditar que no tendrás mucho problema a la hora de cursar las asignaturas.

Aunque vayas a cursar tu Erasmus en inglés, te recomendamos que aprendas lo básico en el idioma local para poder integrarte mejor en el país de destino.

¿Qué países entran en el Erasmus?

Los países que forman parte del Programa Erasmus son los 27 que forman parte de la Unión Europea. También puedes solicitarlo para estudiar en Macedonia del Norte, Islandia, Liechtestein, Noruega, Serbia o Turquía.

¿Cuánto tiempo dura la beca Erasmus?

Puedes elegir irte entre 3 y 12 meses. Normalmente, se recomienda que se vaya uno o dos semestres para poder cuadrar las etapas de exámenes de ambas universidades.

En caso de que estés estudiando medicina o arquitectura, el Erasmus puede llegar a ser de hasta 24 meses.

¿Cuánto se paga de Erasmus?

Para establecer el valor de la beca Erasmus se tienen en cuenta:

  • El coste de un desplazamiento de ida y otro de vuelta al país en el que se vaya a estar.
  • Un importe el que poder cubrir la diferencia del coste de vida en España y en el país de destino.
  • Una subvención del 100% del coste de los estudios en el centro en el que vayas a estudiar. Independientemente si vas de una universidad pública a una privada.

Aproximadamente el valor mensual de la Beca Erasmus suele ser de 300 € al mes, el cual depende de cuál es el país en el que vas a residir. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de becas Erasmus están gestionadas por cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, Castilla y León ha destinado más de 1.100.000 euros para el año 2023.

Importante
El Banco Santander ofrece la Beca Santander Erasmus. Son unas ayudas complementarias a la Beca Erasmus convencional que pueden darte un extra de hasta 2000 €. El País Vasco también tiene una ayuda extra para erasmus del gobierno vasco.

Cuándo se cobra la beca Erasmus

Lo normal es recibir el 80% del valor total de la beca durante o tras el primer mes de estadía en el país de destino. El otro 20% lo recibirás una vez vuelvas a España y entregues el certificado oficial de estancia en tu universidad.

¿Qué hay que hacer para conseguir una beca Erasmus?

Si cumples con los requisitos, te recomendamos que acudas a la persona o departamento responsable del Programa en tu universidad. Lo más normal es que llegado el momento en el que pases de curso, ellos mismos se pongan en contacto contigo y con el resto de compañeros para dar una charla sobre cómo funciona el programa y los pasos que tenéis que dar para poder solicitar vuestra plaza.

La beca Erasmus se solicita de un año para el otro. Esto quiere decir que si quieres irte de Erasmus en tercero de carrera, tendrás que hacer la solicitud en segundo de carrera.

En función de si las prácticas en empresas son obligatorias o del tipo de carrera que estés cursando, es posible que los años en los que te permitan hacer el Erasmus sean más concretos, por lo que infórmate bien antes de tomar la decisión de aplazarlo para el año siguiente.

¿Qué es Erasmus?

Erasmus o, mejor dicho, Erasmus +, es una beca de la Comisión Europea que se concede a los estudiantes y profesores para vivir y estudiar en otro país durante un periodo de tiempo determinado.

Está dirigido a:

  • Estudiantes de educación superior, como los universitarios.
  • Estudiantes de Formación Profesional.
  • Educación escolar.
  • Educación no universitaria dirigida a personas adultas.
  • Formación en actividades deportivas.
Nosotros vamos a focalizarnos en la Beca Erasmus universitaria, aunque prácticamente toda la información que encontrarás aquí es válida para todos los perfiles.

¿Por qué se da la Beca Erasmus?

Principalmente, gracias a la Beca Erasmus se promueve la movilidad educativa de los profesores, la movilidad del aprendizaje entre los jóvenes y la movilidad educativa de los estudiantes con cualidades deportivas.

A nivel general, el programa ofrece la oportunidad a los estudiantes europeos a formar lazos con diferentes países, fomentando entre los jóvenes la mentalidad de crear sinergias y ser cooperativos.

La experiencia de la beca Erasmus suele ser muy llamativa para los jóvenes, ya que les brinda la oportunidad de vivir una vida autónoma, conocer nuevas personas y empaparse de la cultura de otro país. En muchas ocasiones incluir en tu curriculum vitae que has estudiado en una universidad extranjera puede ser un gran plus a la hora de buscar trabajo.

Las claves de Erasmus +

La esencia de la beca Erasmus se focaliza en 5 características principales:

beca erasmus Se establecen protocolos para poder asegurar la protección, salud y seguridad de todos los becados.

  1. Promueve el aprendizaje de otros idiomas. El alumno elegirá el país al que quiera desplazarse teniendo en cuenta su capacidad lingüística en idioma en el que se den las clases.
  2. Multiculturalidad. El programa Erasmus está disponible para todos los países de la Unión Europea, por lo que las universidades que participan en él reciben estudiantes con diferentes culturas y costumbres.
  3. Validación de asignaturas. Este es, probablemente, uno de los puntos más relevantes del Erasmus+. Para poder participar, es fundamental que las universidades validen sus programas formativos entre sí. De esta forma, si una persona está cursando una carrera universitaria, podrá cursar un año en otra universidad con asignaturas equivalentes, lo que no le supondrá tener que repetir el curso académico cuando vuelva a España.
Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Mar Curbelo

    Hola! Para poder acceder a una beca Erasmus también se tiene en cuenta los ingresos económicos? Gracias. Un saludo.

    • Laura

      Hola Mar,

      No. Cualquier persona puede solicitarla independientemente de los ingresos familiares. Sí es cierto que si tienes unos ingresos bajos es posible que en tu Comunidad Autónoma se ofrezca una ayuda extra para poder facilitar la participación en el programa.

      Un saludo!

  • Fani Ramkova Ilieva

    Mi hija está en tercero de la ESO es bilingüe,¿hay becas para cuarto de la ESO para estudiar fuera de España?
    ¿Cómo se piden y cuando?
    Gracias

    • Belén

      Hola Fani,
      La mayoría de las becas están enfocadas a estudiar bachillerato en el extranjero, no 4º de la ESO. También depende de dónde quiera ir. Una de las mejores opciones son las becas Amancio Ortega, para estudiar 1º de bachiller en Estados Unidos o Canadá. Puedes consultar todos los requisitos en nuestro artículo. También existen otras becas como ‘Eurolingua’ o las becas de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 un saludo.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas