Becas

Todo sobre las becas de Amancio Ortega 2023-2024

El 1 diciembre 2022 por Laura - 8 minutos de lectura

becas amancio ortega

Anualmente, desde la Fundación de Amancio Ortega (FAO), se ofrece una beca para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles para que no te pierdas la próxima convocatoria.

¿Qué son las Becas de la Fundación de Amancio Ortega?

Cada año, con las Becas FAO un grupo de estudiantes españoles estudian 1º de Bachillerato en un instituto público de Estados Unidos o Canadá. Es decir, estudiando un año académico en el extranjero (10 meses de estancia).

Se trata de una iniciativa académica muy enriquecedora para los estudiantes, ya que no únicamente mejoran su nivel de inglés, si no que también experimentan la formación de una forma diferente, involucrándose y aprendiendo sobre las costumbres y tradiciones de otros países.

¿Qué destinos te pueden tocar en las becas de Amancio Ortega?

La asignación del destino de las Becas FAO es aleatorio. Los estudiantes de centros españoles podrán optar por una de las siguientes plazas:

  • Estados Unidos: 200 plazas.
  • Canadá: 200 plazas

Conocerás a qué destino te ha tocado en un máximo de 72 horas desde que se publica el listado oficial con los participantes del Programa.

Acceder a las Becas de Amancio Ortega

Para poder acceder al Programa de Becas se solicita que el estudiante cumpla con unos requisitos académicos determinados. Con el objetivo de acercar esta oportunidad a los estudiantes que en cualquier otra circunstancia no podrían permitírselo, se da prioridad a las familias con un menor nivel de renta.

¿Qué notas tengo que tener para acceder a las Becas FAO?

Para la edición 2022-2023 los requisitos para poder optar a participar en el Programa fueron:

  • Estar cursando 4º de la ESO.
  • Tener una nota media mínima en 3º de la ESO de 7 sobre 10.
  • Tener una nota mínima de 7 sobre 10 en inglés.
  • Haber cursado la ESO en España o con el Sistema Educativo Español.
  • No haber vivido otra experiencia similar por más de 4 meses.

¿Qué cubren las becas de Amancio Ortega?

  1. Trámites administrativos, asesoramiento y apoyo
    • Tramitación del visado.
    • Selección de host familias (familias anfitrionas) con las que los alumnos convivirán durante el periodo académico.
    • Selección del instituto donde se realizará el año académico.
    • Reuniones de formación para alumnos, en las que se incluye el coste del viaje a las sesiones presenciales.
    • Asesoramiento para elegir las asignaturas del curso.
    • Tramitación de la convalidación del curso a la vuelta de España para poder cursar 2º de Bachillerato sin ninguna complicación.
  2. Viaje y estancia
    • Coste completo de la residencia con las familias anfitrionas. Esto incluye todos los gastos incluidos los de alimentación con la “host family” (familia anfitriona).
    • Matrícula y escolarización de hasta 10 meses en el instituto seleccionado.
    • 1 viaje de ida y vuelta
  3. Gastos una vez allí
    • Se aporta una pequeña ayuda mensual para los gastos del día a día. Te comunicarán de cuánto será durante el proceso de selección.
    • Seguro médico y civil.
    • Traslado desde y hacia el aeropuerto en uno de los medios que habilite la fundación.
    • Servicio de apoyo de atención telefónica 24 horas tanto a las familias como a los alumnos. Una gran ayuda en caso de que se necesite asistencia de cualquier tipo.

¿Cuánto cuestan las becas de Amancio Ortega?

La Fundación de Amancio Ortega destina miles de euros en sus becas para jóvenes españoles. Afortunadamente, las estudiantes no tienen que pagar nada para poder conseguirlas.

¿Cómo me inscribo en las Becas FAO?

Qué necesito para inscribirme en las Becas de Amancio Ortega

En primer lugar, será necesario recopilar toda la documentación que certifique que cumples con los requisitos para poder optar a la Beca y adjuntarlos a tu solicitud.

  • Certificado de matriculación de 4º de la ESO.
  • Notas de 1º, 2º y 3º de la ESO.
  • Certificado detallado de las notas de cada asignatura de 3º de la ESO.
  • Certificado fiscal de la unidad familiar: resumen de la declaración de IRPF del año anterior. 
  • DNI o Pasaporte.

Todos los certificados relativos a la información académica del alumno han de estar expedidos por el propio centro educativo. Es decir, tienen que ser oficiales.

Importante
Será esencial que el alumno tenga el Pasaporte en caso de que avance en el proceso de selección, por lo que recomendamos que pidas cita para poder sacártelo en caso de que no lo tengas.

En caso de que hubiera algún error, los estudiantes que han realizado su solicitud para el curso 2022-2023 tienen del 3 de noviembre al 10 de noviembre para comprobar que el estado de su solicitud es admitida o si necesita ser corregida.

¿Cómo son los exámenes para las becas de Amancio Ortega?

Una vez admitidos en el proceso de selección, los alumnos tendrán que someterse a varias pruebas. Vamos a indicarte cuáles fueron las fechas durante las que se celebraron todas las fases de las becas de Amancio Ortega de la última convocatoria, para que te hagas una idea de en qué consisten y en qué periodo de tiempo se realiza todo el proceso. 

1. Prueba online de inglés

Esta prueba se realizó en 2021 y fue desde el 3 de noviembre hasta el 25 de noviembre. Para poder pasar a la siguiente fase la nota tenía que ser de un 28 sobre 50.

Los que hayan aprobado esta primera prueba pasarán al siguiente nivel del proceso de selección. En este momento es cuando se calcula una “puntuación” para cada alumno, basándose en sus datos académicos (suponen el valor del 40% de la puntuación del alumno) y sus datos fiscales (el 60% restante).

De esta ponderación se seleccionarán a los participantes de Galicia que tengan las mejores 210 puntuaciones y a los participantes del resto de España con las mejores 990 puntuaciones.

El 1 de diciembre de 2021 se publicaron qué alumnos están preseleccionados en la página web del Programa.

2. Documentación a aportar.

Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre, los alumnos tuvieron que aportar:

  • Pasaporte español.
  • Las respuestas a un cuestionario de personalidad que se habrá hecho llegar al alumno a través del portal o correo electrónico.
  • Una carta de recomendación de una persona cercana al alumno.
  • Un video de presentación del alumno. Los detalles sobre cómo tiene que ser el video te los explicarán una vez hayas superado la primera prueba.

3. Prueba oral de inglés y entrevista.

Del 10 al 21 de enero. Se trata de una prueba que se realizará ante un grupo de personas cualificadas para valorar la posibilidad de adaptabilidad del alumno al programa.

Principalmente se valora si el alumno sería capaz de poder viajar solo al extranjero y no desanimarse. También se tiene en cuenta su motivación, sociabilidad y capacidad de desenvolverse.

Buscan a personas que vayan a aprovechar la gran oportunidad que da esta beca para poder construir un futuro mejor.

Fases de la Beca FAO 2022-2023

  • Último día para poder inscribirse: 27 de octubre de 2021.
  • Tiempo para corregir las solicitudes que aparezcan como “necesita ser corregida”: del 3 de noviembre al 10 de noviembre.
  • Pruebas online de inglés: del 3 de noviembre al 25 de noviembre.
  • Listado de primeros preseleccionados: 1 de diciembre de 2021.
  • Periodo para aportar documentación: del 1 de diciembre al 15 de diciembre.
  • Prueba oral de inglés y entrevistas: del 10 al 21 de enero de 2022.
  • Listado oficial de admitidos y lista de espera: 26 de enero de 2022.

Becas FAO 2023-2024

El plazo de las becas FAO ha cerrado. Concretamente, el plazo de inscripción fue del 12 de septiembre al 11 de octubre de 2022. Pero no te preocupes, aún puedes acudir hasta su calendario y ver en qué fase se encuentran. Actualizaremos el artículo en cuanto las candidaturas estén abiertas.

Mientras tanto, te proponemos que eches un vistazo a las becas para bachillerato y universidad que se ofrecen cada año.

También existen otras becas, como las del Banco Santander, que pueden interesarte. Junto con las becas para comunidades como la de Madrid, Andalucía (con la Beca 6000), Canarias o el País Vasco.

Importante
Consulta todas las nuevas becas y ayudas del Gobierno para el curso 2023/24 en nuestro artículo ‘Las 15 nuevas ayudas del Gobierno que puedes solicitar en 2023‘.
Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Juan Benito

    Buenos días, quisiera saber qué becas hay para estudiar un año en EEUU, para mi hija, sería para el curso 23/24, para 1 de bachillerato.

    Muchas gracias

    • Laura Herrero

      Hola Juan,

      Las Becas de la Fundación Amancio Ortega son una gran oportunidad para que pueda irse a estudiar fuera durante ese año. En cuanto haya salido la convocatoria para el curso académico 23/24 actualizaremos la información para que no os perdáis nada.

      Si queréis barajar también otras opciones, os recomendamos que echéis un vistazo a las becas que ofrecen las empresas que suelen organizar este tipo de experiencias, como EF (Education First) o Kaplan. Si tu hija tiene buenas notas es más sencillo que os concedan una.

      A su vez, en algunas Comunidades Autónomas se ofrecen becas o programas de intercambio para estudiar fuera, podéis consultarlo directamente con ellos.

  • Antonia Algaba

    Buenos dias, .
    consulto para mis dos hijos, que cursaran 4 de la ESO el próximo año 2022-2023. Quisiera saber a que me puedo acoger, y también si hay
    campamentos, colonias para el verano
    gracias,
    tel 649958554

    • Laura

      Hola Antonia,

      Las becas a las que te podrás acoger dependerán de tu nivel de ingresos, si nos indicas cuáles son los ingresos medios de tu unidad de convivencia podremos darte la información más detallada.

      Un saludo.

  • Tere Medina Falcón

    Hola Laura.
    Agradecerte toda la información que facilitas es de gran ayuda.
    Con respecto a la respuesta que contestaste anteriormente,comentarte que me he puesto en contacto con la empresa EF en la que publicitan becas y me contestan que no es así,ellos ofrecen cursos en el extranjero,pero nada de becas.
    Te lo comento por si crees necesario actualizar dicha información.
    A la espera de saber más y estar atentos a próximas convocatoria por ejemplo las de la FAO.
    Saludo cordial.
    Tere

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas