Familia

Cuál es la pensión alimenticia mínima por hijo y cómo calcularla

El 7 octubre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 5 minutos de lectura

bebe

La pensión alimenticia se corresponde con un ingreso que debe realizar alguna de ambas partes cuando se ocasiona un divorcio. Siempre y cuando haya hijos en común de por medio en la familia. La cuantía la suele cerrar un juez junto con la sentencia de divorcio. Hoy en Tus Ayudas, qué es y cómo calcular la pensión alimenticia.

Cómo calcular la pensión alimenticia por hijo

La pensión alimenticia tiene en cuenta distintos factores para poder determinarse. Los ingresos de ambas partes, el lugar en el que residen e incluso la cantidad de hijos que hay en común. A más hijos, mayor debe ser la pensión. Hay unas tablas que el poder judicial tiene para poder decidir cuál es la parte de los ingresos que se destinan a la pensión alimenticia. Ahora bien, para que todo sea más sencillo, el poder judicial cuenta con su propia herramienta.

Esta herramienta es, básicamente, un formulario bastante sencillo. Está compuesto por distintos campos en el que en, primer lugar, es necesario introducir el tipo de custodia. Por un lado, está la custodia monoparental y por el otro, la custodia compartida.

En primer lugar, es necesario introducir los datos del municipio del hogar del custodio. En qué comunidad autónoma se encuentra, la provincia y también la localidad en específico. También hay que tener en cuenta otros datos como los ingresos de custodio, los de no custodio.

Se trata de una estimación del poder judicial y no es vinculante en ningún caso, aunque es una forma de poder conocer lo que correspondería en cada caso. Es una herramienta que solo ofrece la posibilidad de calcularlo, pero también imprimir el cálculo. También es totalmente gratuita.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es un ingreso que debe realizar una de las dos partes al otro. El fin es ayudar a hacer frente a los gastos ocasionados por el hijo en común. Se tienen muchísimos factores en cuenta, pero principalmente tres:

  • Los ingresos de cada uno de los padres.
  • La situación económica en la que se encuentran cada uno de ellos.
  • Si tienen bienes en común.

Es muy complicado poder conocer la cifra sin que lo dictamine un juez, ya que este es quien debe valorar. Los ingresos tienen que ser suficientes tanto para poder aportar la pensión de alimentos como para poder vivir el mismo. Hay que tener en cuenta también que una vez determinada la pensión no suele ser posible cambiarla, a pesar de las circunstancias que existan.

Importante
Por este motivo, es prácticamente imposible que exista una pensión común para todo el mundo. Eso sí, la pensión alimenticia mínima por ley es de 50 euros al mes.

¿Qué cubre la pensión alimenticia?

El fin de la pensión alimenticia es ayudar a sufragar los gastos que ocasione el hijo en común. El pago lo realiza aquel que pasa menos tiempo con el hijo, o, directamente, con quien no convive. La pensión es proporcional a los hijos en común, eso sí, la cuantía va aumentando levemente. Por lo general, no existe una gran diferencia entre aquellas familias que cuentan con tan solo un hijo, frente quienes tienen dos o más.

Este ingreso se suele realizar hasta que el hijo en común cumpla los 25 años, siempre y cuando esté estudiando y no cuente con ingresos estables. Hay que tener en cuenta que para percibir la pensión de alimentos por hijo, la custodia la debe tener tan solo uno de los progenitores. En el caso de que se trate de una custodia compartida, no existirá este ingreso. A excepción de que los ingresos de ambos sean muy distintos, que entonces podría darse el caso.

Hay que tener en cuenta que aquel que paga la pensión alimenticia, no tiene derecho a reducirse el IRPF por tener hijos a cargo. Únicamente aquel que convive y mantiene a los progenitores, ya que se supone que es quien a más gastos hace frente.

Atención
De hecho, la pensión por alimentos está especialmente diseñada para que sea una cantidad fija todo el año. En esta no se contemplan gastos extraordinarios como puede ser la vuelta al cole u otras muchas situaciones que se pueden dar de forma puntual a lo largo del año.

Otras ayudas relacionadas con la pensión alimenticia

La pensión alimenticia es privada. Es decir, no proviene de fondos públicos, ya que depende directamente de los ingresos de la otra parte. Al haberse reducido la unidad familiar, hay mayores posibilidades de poder tener derecho a ayudas. De hecho, una madre con dos hijos a su cargo, menores de 25 años, es considerada como familia numerosa. El IPREM que es uno de los indicadores más utilizados en las ayudas, contempla y aumenta el umbral. Todo en función de los hijos en común.

Otras preguntas frecuentes

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Ilda Ferrera

    Buenos días, gracias por atenderme, tengo 45 años una niña de 5 años y era pareja de hecho hasta agosto de 2021, vivíamos en una casa propiedad de él, al él romper la relacion se fue a vivir en el piso de arriba, y yo y la niña seguimos en su casa. La relacion es cordial y nunca hablamos de pensiones ni nada ,ya que el paga el agua y la luz, y yo la compra y los gastos del cole.

    Estamos inscritos como pareja de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, actualmente yo cobro pensión no contributiva por insuficiencia de cotización ya que agote el paro, encontré empleo en agosto de este años de 1 mes y ese es el paro acumulado que tengo.

    Actualmente desde Febrero de este año cobro 80 euros a mes de ayuda al estudio, solicitamos el ingreso mínimo vital, pero nos lo denegaron en su momento, (en el momento de solicitarlo éramos pareja). Yo cobraba la ayuda por hijo a cargo, pero desde febrero se cambio a ésta de 80 euros.

    Yo nunca arregle nada de madre soltera porque los planes eran de casarnos al bautizo de nuestra hija, Bautizo hubo pero la boda no.

    Ahora quiero saber si puedo acceder a la ayuda de madre soltera como tal, entendiendo hemos de disolver la pareja de hecho donde tendría que acudir y que ayudas podría obtener?.

    La ayuda que cobro se termina en diciembre y el que era mi pareja tb esta cobrando por la niña.

    Mi expareja me ha dicho que su intención es hacerse autónomo en 2023, con lo que quiero regularizar mi situación y arreglar todas las ayudas a las que tenga derecho.

    Muchísimas Gracias.

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Ilda

      Lo mejor en este caso es acudir a Servicios Sociales para que una asistenta social le guíe y facilite toda la información acerca de las ayudas que puede solicitar. En muchos casos se tiene en cuenta la unidad familiar para poder calcular las ayudas a las que es posible aplicar.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas