Becas

Becas de Telefónica: qué son y cómo se solicitan

El 1 diciembre 2022 por Alejandro - 7 minutos de lectura

beca, estudiante

Telefónica es una de las grandes empresas que hay en España, como las del banco Santander. Esta, al igual que ocurre con otras, ofrece algunas becas de formación que puedes aprovechar por tiempo limitado. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de las becas que ofrece Telefónica.

Beca Talentum Telefónica

Se corresponde con la beca más popular. Es una colaboración entre la fundación Sepi y Telefónica. Es un programa está destinado a personas jóvenes universitarias tituladas o estudiantes con un máximo de 30 créditos ECTS por aprobar. También va dirigido a titulados de grado medio o superior de formación profesional.

El objetivo es ofrecer una formación práctica en un entorno de innovación y emprendimiento en las empresas pertenecientes al Grupo Telefónica y en las empresas o instituciones que se adhieran al programa.estudiar

La beca cuenta con dos fases distintas. Por un lado, nos encontramos con BAU y con LAB. Estas dos fases consisten en lo siguiente:

  • BAU: la persona en formación práctica participará en el equipo de una empresa o institución adherida al programa.
  • LAB: la persona en formación práctica participará, con el apoyo de un mentor o mentora expertos en la disciplina, en uno o varios proyectos dentro de los equipos de la empresa o institución que le sea asignada.

La beca Talentum de Telefónica tiene un amplio periodo de inscripción. El del 2022 se cerró el 30 de noviembre, sin embargo, se espera que en el primer trimestre de 2023 haya novedades con nuevas fechas.

El periodo formativo tendrá una duración de entre un mínimo de tres y un máximo de doce meses. Todo dependerá de la concesión de esta y de la situación del alumno.

El horario en el que se desarrollará su formación práctica, se acomodará a las posibilidades de la empresa o institución en la que reciban la citada formación. Esta podrá tener una duración de 25 horas semanales o de 35 horas semanales dependiendo de las características de la beca que tengan asignada.

Importante
Los becarios podrán adquirir su formación práctica en España o en el extranjero, en cualquiera de las empresas o instituciones adheridas al Programa, bajo la tutela de Telefónica, recibiendo la formación establecida, que contará con la aprobación de la Fundación SEPI.

Requisitos para la beca Talentum de Telefónica

Para poder optar a la beca Talentum de Telefónica hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1992. (Ser menor de 30 años)
  • Nivel medio / alto de inglés.
  • Haber concluido, en el momento de su inscripción en el programa, los estudios necesarios para la obtención de un título oficial universitario o de grado medio o superior de formación profesional. En todo caso, deben estar reconocidos por el Estado español u homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Podrán también presentar su candidatura y optar a las becas, las personas estudiantes universitarias que tengan, en el momento de su inscripción, como máximo, 30 créditos ECTS pendientes de aprobar.
  • Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca. Es posible que sea necesario desplazarse a otra ciudad para cursar la beca.
  • No haber sido beneficiario de algún programa de becas de la Fundación SEPI, ni haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución durante el periodo formativo.
Atención
Tal y como se puede observar, los requisitos son bastante sencillos de cumplir. Los créditos ECTS se corresponde con el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos. Las asignaturas tienen un valor en créditos que suelen corresponderse con la dificultad de la asignatura.

Beneficios de la beca Talentum Telefónica

  • Periodo de formación práctica en cualquiera de las empresas e instituciones adheridas al Programa, bajo la tutela de Telefónica, de conformidad con el plan formativo de su beca.
  • Sesiones lectivas incluidas en el Programa relacionadas con su práctica formativa.
  • Asignación económica durante todo el periodo formativo. Esta variará en función de la empresa.

Becas Telefónica CDCO – FUE

Telefónica también ha ofertado becas con universidades concretas. En este caso, la beca Agile de Telefónica, también conocida como la beca CDCO de la Fundación Universidad Empresa cuentan con distintas becas a través de las que se imparten cursos y asignaturas de temáticas concretas. La gran mayoría de estas se imparten en la Universidad de Alcalá (UAH).

Formación Académica

El Programa Becas Telefónica CDCO combina la formación teórica y práctica. Busca potenciar el desarrollo de competencias transversales necesarias dentro del mundo profesional, haciendo especial hincapié en aquellas que complementan la formación previa de los becados.

¿En qué consiste el plan de estudios?

El plan de estudios se corresponde con la programación que tiene la beca. Estas son las distintas asignaturas que se impartirán.

  • Gestión emocional. Tiene un mes de duración. Su valor es de 4 créditos ECTS.
  • Liderazgo y toma de decisiones. Tiene un mes de duración. Su coste es de cinco créditos ECTS.
  • Comunicación. Su duración es de un mes. El valor es de 5 créditos ECTS.
  • Innovación. Tiene un mes de duración y su coste es de cinco créditos ECTS.
  • Transformación digital. Dura un mes. Su valor es de cinco créditos ECTS.
  • Agile. Propuesta de valor. A diferencia del resto de asignaturas, la metodología Agile se trabaja a lo largo de toda la formación.
  • Prácticas. Estancia en Telefónica CDCO. Se ponen a prueba los conocimientos adquiridos en la formación. Tiene una duración de entre 6 o 12 meses. Su valor es de 24 créditos ECTS.

Acreditación Académica

El título de Formación Superior en Metodologías Ágiles y Transformación Digital es un título propio de Postgrado universitario de la Universidad de Alcalá. La culminación satisfactoria del Plan de Formación Académica y del periodo de prácticas curriculares dará derecho a la obtención de un Diploma de Especialista en Organizaciones Ágiles y Transformación Digital, expedido como Título Propio y de una Certificación de Telefónica CDCO.

Cursos tutorizados de Telefónica

Telefónica también ofrece una amplia variedad de cursos. Algunos de ellos son tutorizados, donde es posible preguntar dudas, enviar tareas y otras actividades. Todos ellos tienen que ver con la informática. Ya sea para comenzar a programar en distintos lenguajes como HTML 5, CSS o JavaScript. También ofrecen la posibilidad de aprender algunas herramientas como WordPress.

Son cursos a los que te puedes inscribir en cualquier momento de forma totalmente gratuita. Hay un plazo en el que están abiertos y son bastante cortos, no suelen llevar más de 40 horas completarlos. También te recomendamos echarle un vistazo a las becas MEC.

Cursos de autoaprendizaje de Telefónica

Por otro lado, si prefieres estudiar a tu ritmo sin ningún tipo de presión, lo mejor es que comiences con uno de los cursos de autoaprendizaje. Por lo general, estos cursos son algo más generales y no están tan orientados a la tecnología. Sin embargo, son muy útiles, te permitirán aprender las bases para comenzar a desarrollar nuevas habilidades. Desde temáticas relacionadas con el Marketing y comunicación hasta diseño o incluso psicología. Por último, si te gusta la presencialidad, probablemente uno de los cursos que también oferta es Telefónica 42. Este curso se realiza a lo largo del verano en distintos campus a lo largo del mundo y también es totalmente gratuito.

Al igual que ocurre con los cursos tutorizados, también están disponibles en una fecha en concreto. Si no lo acabas en este tiempo, el contenido desaparecerá. Es una forma de no abandonar el curso y llegar hasta el final.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas