Qué es

Cómo obtener Cl@ve Pin: requisitos

El 11 enero 2024 por Alejandro - 6 minutos de lectura

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documentosLos trámites con la administración no suelen ser nada sencillos. Sin embargo, existen distintos métodos de verificación para poder realizar muchos trámites a través de Internet. En esta ocasión, en Tus Ayudas te mostraremos cómo puedes registrarte en Cl@ve para poder efectuarlos de forma sencilla.

Cómo registrarse en Cl@ve Pin

Registrarse en Cl@ve Pin se puede realizar a través de diferentes modos. Antes de nada, es necesario conocer que la Seguridad Social es el organismo que se encarga del registro. Es un dato muy importante, dado que es a la institución a la que hay que dirigirse.

De hecho, existen dos tipos de registros. Por un lado, está el registro básico, con el que deberás solicitar una carta que llegará por correo. También es posible contar con este tipo de registro a través de una videollamada.

A diferencia del registro básico, para poder disfrutar del registro avanzado es necesario acudir a la oficina. También es posible registrarse en con la modalidad avanzada si ya cuentas con un Certificado Digital previo. Ahora bien, existen varias formas de registrarse en Cl@ve Pin:

Obtener Cl@ve Pin a través de videollamada (registro básico)

Las videoconferencias también han llegado a la administración española. Este es un método de verificación de identidad básico, por lo que no permite acceder a todos los trámites. Sin embargo, es una muy buena opción en el caso de no tener tiempo para acudir a la oficina. No es posible acceder a todos los trámites, pero sí a muchos de ellos.

Eso sí, no es posible conocer si es posible realizar dicho trámite hasta que te identifiques. Por lo que es necesario probar suerte para ver si este es válido para poder acceder al trámite deseado.

Importante
El horario en el que se puede solicitar la cita para la verificación de cl@ve pin a través de videollamada es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

A través de correo postal (registro básico)

Se corresponde con la forma de verificación más popular. Es el más lento y tarda en llegar hasta 10 días. En la carta únicamente aparece un código que es necesario introducir en la página web para poder confirmar la dirección. Es lento pero útil, ya que llega y lo tienes listo para cuando sea necesario. Al igual que el resto de métodos de verificación, es completamente gratuito.

Online con certificado o DNIe (registro avanzado)

En efecto, para poder obtener Cl@ve Pin necesitas tener activo otro certificado. De hecho, si no cuentas con el Certificado digital o con DNIe, es necesario acudir de forma presencial. Es posible acudir a prácticamente cualquier oficina de la TGSS. Ahora bien, no olvides pedir cita previa.

La buena noticia de este trámite es que una vez que hayas acudido alguna vez a la oficina para verificar tu identidad online, no será necesario volver a hacerlo. Esto se debe a que una vez se ha verificado la identidad en un método en específico. Este suele ser compatible con el resto de trámites.documentos

Presencialmente en una oficina de registro (registro avanzado)

Si te decides por registrarte en Cl@ve pin de forma presencial, a continuación encontrarás un listado en el que encontrarás en aquellas en las que pueden efectuar el trámite:

  • Red de Oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Solo con cita previa
  • Oficinas de Registro de “Cl@ve”.
  • Seguridad Social
  • Red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Red de oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

Qué es y para qué sirve Cl@ve Pin

Cl@ve Pin es uno de los métodos de identificación más populares que existen en la administración. El sistema para identificarse es muy sencillo. Tan solo es necesario introducir el DNI y la fecha de expedición. Por último, recibirás en tu smartphone una clave que caduca en cuestión de segundos. A partir de ahí, ya es posible estar en contacto con la administración.

Desde llevar el carné de conducir en el móvil hasta solicitar todo tipo de ayudas y becas a través de internet. A diferencia de otros elementos de verificación como el Certificado digital, este método es mucho más versátil. No necesitas alojar ningún tipo de firma en un navegador concreto. Tan solo introducir el DNI y los datos requeridos.

Todos llevamos el smartphone en el bolsillo, lo que hace que el sistema Cl@ve Pin sea el más versátil.

¿Dónde y para qué puedo usar Cl@ve Pin?

Cl@ve Pin es necesario para muchos trámites. Desde solicitar la vida laboral hasta acceder a la app de Mi DGT, entre otros. Las instituciones que son compatibles con el sistema van más allá del Gobierno central:

  • Visualizar los datos fiscales a través de Internet.
  • Modificar el borrador previamente generado a través de Internet.
  • Confirmar el borrador a devolver, negativo y a ingresar con domiciliación y sin domiciliación, y renunciar a la devolución.
  • Confirmar el borrador con resultado a ingresar con reconocimiento de deuda (en caso de imposibilidad de pago, con solicitud de aplazamiento o solicitud de compensación).
  • Confirmar el borrador con renuncia a la devolución.
  • Descargar y trasladar los datos fiscales y personales de forma automática para confeccionar la declaración con el programa Renta WEB.
  • La posibilidad de presentar la declaración de Renta y Patrimonio.
  • Concertar, consultar, modificar y anular la cita previa para Renta.
  • Consultar el estado de su devolución.
  • Cambiar la cuenta bancaria para la devolución.​
  • Presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Obtener certificados tributarios.
  • Modificar el domicilio fiscal.
  • Solicitar aplazamiento/fraccionamiento de deudas.
  • Acceso a “Mis expedientes” y consultar el estado de tramitación de los expedientes.
  • Consultar deudas.

¿Qué diferencia hay entre Cl@ve Pin y el Certificado Permanente?

Cl@ve Pin no es más que una alternativa al resto de métodos de verificación de identidad ante la administración. La principal diferencia es que con Cl@ve permanente es posible acceder a un menor número de trámites. Ambos son realmente versátiles, dado que no es necesario que estén alojados en un ordenador en específico, tal y como ocurre con los certificados digitales.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


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Preguntas
  • Barbara Hervas Rodriguez

    Soy minusvalida,necesito ayuda econimica,mi pension es muy pequeña.por favor ayudenme

    • Belén

      Buenas, Barbara
      En su caso, la mejor opción es acudir directamente a los servicios sociales de su localidad. Allí le dirán si cumple los requisitos para solicitar alguna otra ayuda compatible con la pensión por invalidez.

      Espero haber sido de ayuda,
      un saludo

  • Jose Invernon Alvarez

    Hola, buenas tardes, el año pasado 2022, tuve ayuda en el alquiler de mi piso, como ten go que hacer la declaracion de hacienda?
    saludos

    • Alejandro

      Hola, Jose

      Es necesario contabilizarlo como ingreso.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

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