
La vuelta al cole siempre supone un gasto importante para las familias españolas. Es por eso que existen diversas ayudas y bonificaciones para aliviar este desembolso económico. En Tus Ayudas te mostramos todas las formas de ahorrar en todos los gastos escolares.
Índice
Vuelta al cole 2025: todas las ayudas disponibles
Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que las ayudas para la vuelta al cole se tramitan a través de las diferentes comunidades autónomas, por lo que los plazos, condiciones y montos pueden variar según el lugar.
Es imprescindible consultar la información específica de tu comunidad para asegurarte así de cumplir con los plazos y presentar la documentación correcta.
Becas material escolar
La compra de material escolar supone el principal gasto para las familias cuando hablamos de la vuelta al cole. Por eso, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con diferentes programas de ayudas.
Ayudas material escolar por comunidades autónomas
Para facilitar que las familias puedan hacer frente al gasto en material escolar de los más pequeños, las comunidades autónomas cuentan con ayudas y programas específicos.
Estas becas para material escolar varían de un lugar a otro. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón proporciona cheques de hasta 230 euros para estudiantes con menos recursos. Puedes consultar todas las ayudas apara material escolar en tu comunidad autónoma en nuestro artículo.
Beca Oxford de material escolar
Existen asociaciones y empresas privadas que también proporcionan ayudas a los estudiantes que más lo necesitan.
Una de las becas más populares es la Beca Oxford de material escolar. Se trata de un pack de material escolar valorado en más de 100 euros, con todo lo necesario para comenzar el nuevo curso.
Para solicitarla, tan solo hay que responder a un pequeño cuestionario que no lleva más de 10 minutos.
Ayudas para libros de texto
Los libros de texto suelen ser caros y cambian cada año. Por suerte, muchas comunidades autónomas han implementado un sistema de préstamo, de forma que los libros de texto son completamente gratuitos. Este es el caso de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.
En otras comunidades, el programa de préstamo de libros debe ser solicitado por las familias interesadas en los propios centros educativos, como es el caso de la Comunidad de Madrid y su Programa ACCEDE.
En el resto de comunidades autónomas se puede acceder a ayudas directas para la compra de libros de texto.
Beca comedor escolar
La beca de comedor escolar es una de las ayudas más solicitadas, ya que las familias con hijos en edad escolar pueden recibir una subvención para costear el servicio de comedor.
El importe de estas ayudas varía en función de la renta familiar y la situación laboral de los progenitores.
Debes saber que la solicitud de la beca de comedor escolar se suele realizar durante los meses de marzo o abril, de cara al próximo curso. Consulta más información en:
Becas transporte escolar
El transporte escolar es otro de los gastos que más preocupa a las familias, especialmente en aquellas zonas rurales o alejadas de los centros educativos.
Existen ayudas para costear parte o la totalidad de los gastos de transporte escolar, dependiendo de la distancia entre el domicilio familiar y el centro educativo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas ayudas están destinadas principalmente para niveles educativos obligatorios. Consulta todos los requisitos y cómo solicitarlas en: cómo pedir la beca transporte escolar paso a paso.
Deducciones fiscales por gastos educativos
Además de las ayudas directas, otra forma de ahorrar en la vuelta al cole es gracias a las deducciones fiscales que podemos aplicar en la Declaración de la Renta.
Estos son algunos de los gastos que puedes deducirte:
- Compra de material escolar y libros de texto
- Uniformes
- Clases extraescolares y de idiomas
- Actividades de apoyo educativo
- Gastos de acceso a las nuevas tecnologías necesarios para las enseñanzas
- Los gastos de estudio y residencia fuera del municipio de residencia de la unidad familiar
- Etc.
Estas bonificaciones cambian en función de dónde residas. Consulta todas las deducciones por gastos educativos en nuestro artículo.