🤔¿Tener un hijo cotiza para la jubilación?
En algunos casos, sí. Cuando como resultado del nacimiento o cuidado de hijos has visto pausada tu carrera laboral, podrás solicitar que te apliquen hasta 5 años de "cotizaciones ficticias".
Formar una familia influye en la carrera profesional de muchas mujeres. Por eso, si dejaste de trabajar por cuidar a tus hijos, debes saber que la Seguridad Social permite sumar hasta 5 años de cotizaciones ficticias por motivos de maternidad. De esta forma, es más fácil acceder a una jubilación digna. En Tus Ayudas te contamos cómo solicitar cotización por hijos.
Índice
Sí, en España, tener hijos puede influir positivamente en tu jubilación, pudiendo añadir hasta 5 años de cotización. Esto es posible gracias a dos mecanismos: el reconocimiento de cotizaciones ficticias y el complemento por la reducción de la brecha de género.
Si bien es cierto que ambas medidas están principalmente dirigidas a las mujeres, los hombres también pueden solicitar ambas ayudas en ciertos casos.
Las cotizaciones ficticias son períodos de tiempo que la Seguridad Social reconoce como cotizados, aunque no se haya trabajado. Esta iniciativa se aplica para aquellas mujeres que debido al embarazo, parto o cuidado de hijos hayan sufrido interrupciones de su vida profesional.
Existen dos tipos: cotizaciones ficticias por parto y cotizaciones ficticias por cuidado de hijos. Gracias a estas cotizaciones, es posible mejorar el acceso a la jubilación, evitar retrasos en la edad legal para retirarte y aumentar la cuantía de tu pensión.
En el momento de la jubilación, se puede solicitar un máximo de 1.825 días, es decir, 5 años de cotización ficticia por cuidado de hijos.
Es importante entender que solo uno de los progenitores puede beneficiarse de las cotizaciones ficticias. De forma general, se le da prioridad a la madre, salvo que esta renuncie expresamente.
Las madres podrán solicitar las cotizaciones tanto si el nacimiento del hijo fue en España o en el extranjero, siempre que el embarazo haya durado más de 180 días, tal y como establece la norma de gestión 24/2017 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La legislación permite sumar hasta 1.825 días, es decir, hasta 5 años en total, por las cotizaciones ficticias de parto y cuidado de hijos. Se aplica de la siguiente forma:
Las cotizaciones ficticias por parto y cuidado de hijos son compatibles entre sí, con un máximo de 1.825 días, es decir, cinco años de cotización. Pero hay que tener en cuenta que solo se reconocen si no has cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo que se pretende acreditar.
El objetivo es facilitar el acceso a la jubilación ordinaria a los 65 años o conseguir alcanzar los 15 años mínimos exigidos para jubilarse con pensión contributiva.
Tener hijos no permite jubilarse antes en España, pero sí puede mejorar la cuantía de la pensión de jubilación. Es decir, aunque te reconozcan 5 años de cotizaciones ficticias por el nacimiento y cuidado de hijos, no podrás adelantar tu edad de jubilación.
Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario cumplir con los requisitos de edad y cotización establecidos por la ley, sin que la condición de tener hijos influya en estos aspectos.
Es importante tener en cuenta que no hay que esperar al momento de la jubilación para solicitar el reconocimiento de las cotizaciones ficticias por parto o cuidado de hijos.
De hecho, lo mejor es que solicites la cotización por hijos antes de que este cumpla los 6 años de edad. Así, cuando llegue el momento de jubilarte, el cálculo de tu pensión incluirá estas cotizaciones y podrás beneficiarte de ellas plenamente
Para solicitar la cotización ficticia por hijos debes de seguir los pasos:
Además de las cotizaciones ficticias, existe un complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está dirigido a quienes han visto afectada su carrera laboral por el cuidado de hijos.
La cuantía es de 35,90 euros mensuales por cada hijo o hija, con un máximo de cuatro hijos, pagados en 14 mensualidades. Este complemento se suma a la pensión y no afecta al límite máximo de pensiones.
Para acceder a este complemento, debes solicitar una pensión contributiva (jubilación, incapacidad o viudedad) y tener inscritos a tus hijos en el Registro Civil. En el caso de hombres, hay requisitos adicionales que deben cumplirse.
Además de las cotizaciones ficticias, debes saber que existen muchas otras ayudas a la natalidad y para las familias con hijos:
En algunos casos, sí. Cuando como resultado del nacimiento o cuidado de hijos has visto pausada tu carrera laboral, podrás solicitar que te apliquen hasta 5 años de "cotizaciones ficticias".
La bonificación de cotización de 112 días por hijo se conoce como "cotizaciones ficticias por parto" y solo lo pueden solicitar aquellas mujeres que no han cotizado después del parto. Es decir, que no han disfrutado del permiso de maternidad.
Se conoce como "cotizaciones ficticias por cuidado de hijos". Las personas que han visto interrumpida su carrera profesional por cuidar a hijos menores, pueden solicitar hasta 270 días de cotización por hijo.
Tener hijos no permite jubilarse antes en España, pero sí puede mejorar la cuantía de la pensión de jubilación. Es decir, aunque te reconozcan 5 años de cotizaciones ficticias por el nacimiento y cuidado de hijos, no podrás adelantar tu edad de jubilación.
Todas las ayudas para la vuelta al cole 2025-2026
¿Si tengo un hijo menor de 8 años puedo pedir las 2 nuevas semanas de permiso retribuido?
Cine Sénior 2025: entradas de cine a 2 euros para mayores de 65
Cheque bebé Sevilla 2025: solicita la ayuda de 1.000 euros por hijo
Pensión compensatoria: si me separo de mi marido, ¿a qué tengo derecho?
Ley de Familias 2025: novedades y cuándo entra en vigor
Solicitar ayuda 1.000 euros por hijo nacido a partir de 2007
Piscinas municipales Madrid 2025: Fecha de apertura, precios y horarios
Descuento familia numerosa Renfe y otras ofertas para viajar
Ayuda de 200 euros por hijo: requisitos y cómo solicitarla en 2025
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
Puedo pedir el reconocimiento de las ayudas ficticias si ya estoy jubilada y mis hijas tienen más de 40 años
Hola Carmen,
Si cumples con los requisitos y tu pensión fue reconocida a partir del 1 de enero de 2016, es posible que puedas añadir ese tiempo extra de cotización. Te recomiendo que contactes directamente con la Seguridad Social para verificar si en tu caso específico puedes beneficiarte de este reconocimiento y si es posible incorporarlo ahora que ya estás jubilada. Por otra parte, para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
Un saludo 🙂
Buenos días tengo 63 años y 33 cotizados. Tengo juicio para incapacidad permanente ahora en octubre 25.
Si lo pierdo puedo pedir la jubilación anticipada con la nueva ley de cotización ficticia ,ya que podría sumar 5 años más?
O tengo que esperar a cumplir los 65?. Gracias
Hola Carmen,
Te aconsejo coger cita en la Seguridad Social y preguntar ya si tienes derecho a las cotizaciones o no. No tienes por qué esperar. Por otra parte, para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
Un saludo 🙂
Como saber si tengo derecho a las cotizaciónes ficticias
Hola Luisa,
Debes pedir cita previa en la Seguridad Social y consultarlo. Por otra parte, para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
Un saludo 🙂
cotización ficticia
Hola Cinthia,
Tienes la información explicada en el artículo. Si sigues teniendo dudas, te aconsejo pedir cita en la Seguridad Social. Por otra parte, para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
Un saludo 🙂
Si mi hijo nació en el 1990 y no estaba trabajando cuando me jubile tengo derecho a cotizaciones ficticias?
Hola Sandra,
Tal y como se explica en el artículo, las cotizaciones ficticias son para personas que dejaron de trabajar por ser madres. Por lo tanto, para poder pedirlas, tendrías que haber dejado de trabajar como máximo 9 meses antes del nacimiento. Por otra parte, para conocer todas las ayudas a las que tienes derecho, realiza nuestro simulador de ayudas gratuito (pinchando aquí).
Un saludo 🙂